¿Qué derechos tienen los afectados por el caso Volkswagen?

Volkswagen-logo.svg Tras varios días de averiguaciones y estudios, se ha confirmado que Volkswagen trucó las pruebas de emisiones contaminantes mediante un software para falsear los resultados.

Las consecuencias de estas acciones son dos: un imperio automovilístico hundido con millones de pérdidas y unos usuarios que han comprado unos coches que emiten más emisiones de CO2 del que pensaban.

Afectados por el caso Volkswagen: Cómo proceder

Volkswagen debería ponerse en contacto con los más de 11 millones de afectados para retirarles el dispositivo que falseaba el nivel de emisiones. Es más, Volkswagen debe desistalarlo de forma rápida y gratuita, facilitando un coche de sustitución si fuera necesario. En ningún momento pueden cobrar nada por ello ni restarle potencia al coche.

Una de las inquietudes es si al quitar el dispositivo de trucaje, el coche pasará la ITV, lo cual en principio parece que sí será así, al estar aún por debajo de los niveles exigidos en Europa.

Que acciones legales se pueden ejercitar contra Volkswagen

Se están empezando a fraguarse demandas colectivas contra Volkswagen. En Estados Unidos y Canadá, varios bufetes de abogados están anunciando demandas colectivas contra el fabricante alemán por prácticas empresariales fraudulentas. Por ejemplo, el prestigioso bufete canadiense Sutts y Strosberg pide una indemnización de más de 1.000 millones de dólares y otros 100 millones de multa para Volkswagen.

Y en los próximos días las demandas colectivas e individuales aumentarán.

¿Debo denunciar si soy uno de los afectados por el caso Volkswagen?

Si. Volkswagen ha engañado. Y lo ha hecho no a unos cuantos sino a millones de personas. Puso en marcha una campaña publicitaria para promover vehículos que dijo tenían tecnología “diesel limpia”. Se calcula que Volkswagen cobró 6.000 dólares extra a cada cliente por la tecnología diesel limpia, resalta una de las demandas colectivas ya presentadas.

Otros de los afectados por todo esto son los accionistas de Volkswagen, quienes han perdido mucho dinero por el bajón bursátil que ha experimentado la empresa tras el escándalo. Varios bufetes americanos están preparando sendas demandas para defender los intereses de los accionistas, pues consideran que la bajada de las acciones no se debe a un fluctuación del mercado, sino a una estafa sin precedentes.

Si eres uno de los afectados por el caso Volkswagen, hay dos cosas que debes hacer. La primera es ponerte en contacto con el despacho de abogados BRAQUEHAIS & MORENO para conocer tus derechos, la segunda es acercarte al concesionario Volkswagen más cercano para que te retiren el software (recuerda que lo deben hacer de forma gratuita, prestándote un coche de sustición y sin tocar la potencia del motor) y buscar un abogado para que te asesore sobre cuáles son los pasos a seguir. Piensa que pagaste más de 6.000 euros por un coche con menos emisiones, y las expectativas no han sido cumplidas, estando en tu derecho de reclamar.